Recursos de interés

Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar
El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.

Dossier: Reforma educacional: qué dice la evidencia
Compendio de investigaciones sobre financiamiento compartido, gratuidad, efectos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, lucro, selección y segregación y educación pública.

Jornadas Presenciales Programa Escuelas Chile 2023
Este 2023, tras tres años de virtualidad, el programa Escuelas Chile reunió en sus Jornadas Presenciales a 21 docentes y directivos de escuelas vinculadas con Chile, provenientes de 11 países de América Latina.

Nudos críticos de la formación inicial de educadoras de párvulos en América Latina y el Caribe
Trabajo que logró compilar datos de 16 países de la región concluye que la mayor parte del personal a cargo de los niños en educación parvularia cuenta con un título profesional, pero que la formación inicial de las educadoras de párvulos tiende a ser débil al interior de la región, aunque en distintos grados.

Sistema de Admisión Escolar: cobertura mediática de una política educativa en Chile
Este estudio analizó la narrativa alrededor del SAE y el proyecto de ley de Admisión Justa para observar cómo fueron enmarcados las noticias en los medios y el discurso político sobre la selección escolar.

Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después
Se presentan los resultados de un estudio que indaga en los factores y procesos que facilitan u obstaculizan que escuelas que hace diez años atrás fueron identificadas como especialmente efectivas (en el estudio “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”), mantengan esa condición actualmente. Para ello, el estudio profundiza en la interacción entre aspectos del contexto, gestión escolar, política institucional, trabajo técnico pedagógico, docentes, cultura escolar y aprendizajes.

Violencia Escolar a Profesores: Conductas de Victimización Reportadas por Docentes de Enseñanza Básica
Se presentan los resultados de un estudio que buscó caracterizar las conductas de victimización que reportan los profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de la Región de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que experimentaban sus estudiantes, otros profesores, el equipo directivo y los apoderados.

¿Qué le piden los profesores a la formación inicial docente en Chile?
Centro de Políticas Públicas UC Alfredo Gaete Viviana Gómez Martín Bascopé Campus Villarrica Año 11 / No 86 / mayo 2016 ISSN 0718-9745

Guía: Escuelas que Mejoran: Aprendizajes desde la experiencia
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales.

The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile
(En inglés) Desde una perspectiva del capital social, los autores analizan la experiencia de 10 escuelas municipales vulnerables, en relación a la participación de los padres y docentes como agentes para el mejoramiento escolar.